Metodos para aprender euskera a2, b1

¿Cómo aprender euskera? ¿Qué metodos existen para aprender euskera?

Estos son los principales metodos para aprender euskera:

♦ Mediante Euskaltegi (AEK, privados, Euskaltegi municipal…)/Escuela de idiomas/Academias (p.e: Bai&By, academias de barrio…)

-Ventajas: tienes ikaskide (compañeros de estudio) con los que compartir vivencias y retroalimentar. Puede ser mas entretenido. Si tu irakasle (profesor) es bueno, te motivará y comprenderás muchas cosas que de manera individual es dificil comprender. Suelen estar subvencionados, pero condicionados a asistencia y aprobar el nivel.

-Desventajas: muchas horas. Si tu irakasle no es bueno (falta de empatía, falta de tiempo, no sabe explicar, no sabe motivar…), el aprovechamiento no será el mejor. Se suele funcionar con fotocopias en lugar de libro original.

♦ De manera totalmente individual:

-Ventajas: Podrás ir a tu ritmo.

-Desventajas: necesitas muchisima fuerza de voluntad y capacidad autodidacta. No suele ser habitual que la gente aprenda de esta manera. Si tu entorno no es vascoparlante, la cosa se pone aun mas dificil. Tarde o temprano necesitarás que alguien te ayude profesionalmente o desinteresadamente. No es recomendable en A1-B1 (salvo que seas un crack el autoprendizaje).

Nota: A partir de nivel B1 (o si tienes cierta autonomía) existen posibilidades de práctica gratuita, como Berbalagun o Mintzanet.

♦ Mediante irakasle particular/Autoikaskuntza (autoaprendizaje, por ordenador):

-Ventajas: Podrás ir a tu ritmo. No te compromentes económicamente ni en tiempo (general se cobra por horas individuales). Existen profesores que dan clase por ordenador  y teléfono. En ese caso, profesor y alumno deben tener a mano el mismo material.

-Desventajas: el particular es mas caro, aunque puede que el aprovechamiento de las horas sea mas intenso. Depende mucho del irakasle, con lo que si no estás a gusto puedes cambiar.

Libros y Metodos para aprender de modo individual o grupal.

He hecho una selección de los mejores y mas conocidos metodos. Son completos (puedes empezar desde 0 y terminar con un B1), con erantzunak (respuestas) y explicados en castellano.

Arian: es moderno y bastante completo. Es de los mas usados y faciles de obtener, ya que lo distribuye Elkar. Tiene audios. Los ejercicios son sencillos y repetitivos. Es recomendable hacer todos A1.1, A1.2, A2.1, A2.2, B1.1 (incluyen 2 libros: ikaslearen liburua y lan koadernoa. Uno es el refuerzo del otro, aunque el lan koaderno tiene mas teoría)

Primeran: sistema de HABE. Son poco usados.

Bakarka: son bastante usados. No tienen color. Son 5 libros, del 1 al 5.

♦ Libros de refuerzo: Libro Virtual euskaragara.net (Claves para aprobar el B1 Libro Físico) con material dirigido al examen y trucos especiales, Gramática Didáctica del Euskera, libros IKA

Debes completar con libros de lectura adaptados (con ariketak, correcciones y glosario). Recomiendo al menos 3 para A2 y 5 para B1.

Al menos 2 meses antes de hacer un examen (A2 o B1), debes de hacer examenes oficiales por tu cuenta para ver como estás. Tienes modelos de examen en internet, sobre todo de B1 (IVAP, HABE, EOI…)

Existen muchos otros metodos en internet, pero son dispersos, es decir, es dificil saber cuando empiezan y cuando terminan. Si vas en serio, un libro es mejor opción.

Horas de clase y estudio teóricas para llegar/sacar niveles.

metodos para aprender euskera
Horas de clase presencial y trabajo personal.

¿Qué tengo que hacer para sacar el B1 empezando desde 0? ¿Cuánto tiempo necesitaré?

Teoricamente, empezando desde 0, necesitarás 2 años. Como viene en el cuadro superior, necesitarás 575 horas lectivas (en principio se refiere a clases presenciales)+325 horas de trabajo personal. Un año tiene un total de 8.760 horas. El periodo para completar ese número de horas lectivas, dependerá del número de horas semanales que hagas en un curso (existen de 1, 2, 4, 8, 10 o 25… hasta de 35).

Nota: Si eres irregular, es decir empiezas y dejas el curso, faltas mucho a clase… esos periodos se alargan mucho.

Pero, este tiempo será mas corto o mas largo dependiendo de varios factores. El factor mas importante: tu capacidad de asimilar vocabulario y estructuras gramaticales (si no es el suficiente, puede que tengas que repertir cursos). Otro gran factor: la motivación (personal, académica o laboral).

A la hora de aprender un idioma, las horas de “trabajo personal” que he indicado aquí, no se refiere exclusivamente a hacer etxerako lanak (deberes), es decir hacer ariketak (ejercicios) que te mandan en clase. Además de esas horas, entran en juego las horas de práctica no académica: leer, escuchar, hablar y escribir.

Poner en práctica lo aprendido

Si pones en práctica lo que vas aprendiendo, sobre todo en las partes activas del idioma, es decir hablar y escribir (en tiendas, conversaciones tipo Whatsapp, con niños o adultos…) completarás antes esas horas de estudio, asimilarás mas rápido lo aprendido y subirás la motivación, ya que verás que lo aprendido tiene utilidad.

Si pretendes aprender un idioma como si fuera unas asignatura mas, es decir, aprenderlo mediantes libros, de manera aislada, tendrás que invertir mucho mas tiempo y dinero.

Pero… poner en práctica lo aprendido es dificil. Si tu entorno no es vascoparlante, continuamente recurrirás al castellano, bien porque tu interlocutor no está motivado, no se identifica con el euskera, no tiene interés, tiene vergüenza, no tiene confianza, no te explica, no tiene paciencia…

Pero, todo eso se puede corregir y sacarle muchísimo jugo a tu entorno (aunque vivas en zonas no vascoparlantes, pero dentro de Euskal Herria). Puedes practicar con mas gente de la que imaginas, sobre todo menores de 30 años.

Yo personalmente, con mis alumnos sigo una serie de pautas y protocolos (p.e: erosikasi) para llevar a cabo esta práctica, desde nivel A1. A ese nivel, con tantas carencias, es imprescindible la ayuda del irakasle, para organizar y guiar las pequeñas conversaciones. Lo combino con pequeños juegos didácticos. Se debe simplificar y usar los recursos lingüisticos ya aprendidos. Pero los resultados son increiblemente gratificantes y efectivos. Desgraciadamente, no puedo dedicar tanto tiempo como me gustaría, ya que se debe dar mucha materia. La base del idioma se construye desde el A1 al B2 y por lo tanto es muy intenso.

Iruzkin bat “Metodos para aprender euskera a2, b1” bidalketan

Utzi erantzuna